miércoles, 16 de diciembre de 2015

Matusalén y la Metformina

El total de los días de Matusalén fue de novecientos
sesenta y nueve años, y murió
[Génesis 5:27]


Hoy hablo brevemente sobre un desarrollo muy interesante que está apareciendo en nuestros días tanto en prensa corriente como especializada y científica. Se trata de algo tan interesante y anhelado como es la mejora de la esperanza de vida y el retraso del proceso de envejecimiento … y todo ello a partir de un medicamento tan ampliamente utilizado desde hace mucho tiempo (50's), como es la metformina: antidiabético oral (AO) de tipo biguanida, de primera línea en el tratamiento de diabetes mellitus tipo 2 (DM II). A continuación incluyo los enlaces a un par de referencias interesantes a este respecto, accesibles on-line.

  • http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0047637415000445 (1). Publicación especializada de 2015 en la que, basándose en ensayos realizados en modelos animales, se concluye que la metformina es poseedora de propiedades que contrarrestan algunos de los cambios que ocurren en los tejidos como consecuencia del proceso de envejecimiento y que, en muchos casos, están correlacionados con la aparición de enfermedades tan peligrosas como el cáncer. 


Sin embargo hay que decir que, a pesar de lo esperado de un desarrollo que retrase el proceso de envejecimiento, y de los indicios existentes sobre las posibilidades de la metformina en este sentido, aún no existe evidencia científica sólida sobre ello; únicamente se han realizado algunos estudios preclínicos con modelos animales en relación con sus beneficios frente a condiciones relacionadas con el proceso de envejecimiento. Además existen hallazgos que correlacionan la mejora de enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como son las cardiovasculares y el cáncer (1), con el tratamiento con metformina. Es precisamente la toma en consideración de todos estos resultados conjuntamente, lo que ha llevado a la comunidad científica a considerar las posibilidades de la metformina como fármaco antienvejecimiento.

La metformina es una molécula cuyo perfil farmacodinámico llama poderosamente la atención debido a su acción multifactorial y pleiotrópica, con los siguientes efectos terapéuticos para pacientes con DM II (3): incrementa el metabolismo de la glucosa y la sensibilidad de los tejidos a la insulina, atenúa el proceso de gluconeogénesis, reduce la absorción de glucosa de la dieta, reduce la colesterolemia, reduce la trigliceridemia, atenúa el riesgo trombótico, reduce ligeramente la tensión arterial y el sobrepeso. Esto es, además de tratar la diabetes, mejora otras patologías normalmente concomitantes con ella y constituyentes de lo que se denomina síndrome metabólico. Para una descripción detallada de los aún no completamente dilucidados mecanismos de acción de la metformina, que posibilitan los efectos terapéuticos indicados, puede consultarse (4) y (5). Incluso podrían existir otros efectos de la metformina, derivados de mecanismos de acción no tan conocidos: precisamente los relacionados con el retraso del envejecimiento que actualmente están en estudio, y de los que no hablaré por quedar aún mucho que investigar sobre ello. Sin embargo, no parece que vayamos a esperar mucho tiempo hasta disponer de datos sólidos sobre esto, ya que el Albert Einstein College of Medicine of Yeshiva University ha puesto en marcha un ensayo clínico de fase IV, doble ciego, contra placebo, para investigar sobre este tema. Los efectos de la metformina sobre el envejecimiento se van a evaluar a través de comparar determinados aspectos del transcriptoma humano de individuos mayores tratados con este fármaco, con los presentes en individuos jóvenes, para juzgar si la metformina es capaz de revertir parte del perfil de expresión genética de individuos mayores hacia el de los jóvenes.  Para más información ver:



Si este ensayo clínico arroja evidencias significativas sobre esta nueva aplicación de la metformina, quedará a continuación la cuestión de evaluar el efecto de un hipotético tratamiento crónico con metformina para prevenir las condiciones patológicas del proceso de envejecimiento, en individuos que no padecen DM II. También, estudiar si existen otras biguanidas más efectivas que la metformina en la lucha contra el envejecimiento, y con menores efectos secundarios y contraindicaciones que ésta. Llegados a este punto, hay que preguntarse también si la galeguina presente en Galega officinalis (7), compuesto natural líder del que derivó la metformina, sería más apropiado que ésta para un tratamiento fitoterapéutico preventivo anti-envejecimiento en individuos sanos, y así confirmar si Matusalén pudo ser un consumidor compulsivo de Galega officinalis ;). 

Todo ello habrá de estudiarse a continuación, caso de quedar demostradas estas interesantes propiedades de la metformina



Metformina
Galeguina


Galega officinalis

BIBLIOGRAFÍA

(1) Na H-J et Al. Metformin inhibits age-related centrosome amplification in Drosophila midgut stem cells through AKT/TOR pathway. Mechanisms of Ageing and Development, 2015; 149:8–18.

(2) Para profundizar más sobre causalidad y evidencia científica, puede consultarse mi publicación: Iñigo Pallardo Fernández. ¿Relación Causal o Casual?. Club Sanitario, 2015.

(3) Lorenzo P, Moreno A, Leza JC, Lizasoain I, Moro MA. Velázquez. Farmacología básica y clínica. 18 Ed. Madrid (España): Médica Panamericana; 2008. p. 631 

(4) Rena G.  & Ewan R. Pearson ER, Sakamoto K. Molecular mechanism of action of metformin: old or new insights?. Diabetologia, 2013; 56:1898–1906.

(5) Viollet B et Al. Cellular and molecular mechanisms of metformin: an overview. Clin Sci, 2012; 122(6):253–270.

(6) Para consultar los datos relevantes del ensayo clínico aludido en este post: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/study/NCT02432287

(7) Packer L., Cadenas E. “Herbal medicine : biomolecular and clinical aspects”. 2nd Edition 2011 USA; Taylor & Francis Group: 406.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario