viernes, 14 de agosto de 2015

¿Que los opioides provienen de Papaver somniferum?

 ... parece que no por más tiempo: ahora que será posible obtenerlos a partir de levaduras transgénicas. A continuación se adjunta una noticia publicada sobre ello. 





¿Qué impacto puede tener esto?



Cápsula de Papaver somniferum
Mucho. Este es un tema que revolucionará radicalmente la cadena de valor de los opioides. Actualmente éstos son producidos vía semi-síntesis química a partir de biomoléculas contenidas en productos de Papaver somniferum (adormidera), debido a que se trata de moléculas muy complejas, cuya fabricación mediante síntesis completa en laboratorio no sería viable económicamente. De este modo, se deja a la naturaleza (Papaver somniferum) la parte más complicada de la molécula, y se hacen pequeñas modificaciones sobre ella mediante síntesis en laboratorio, para modular y dirigir sus efectos. Es por ello que el proceso actual es sustentado por una cadena de valor compleja en la que está notablemente involucrado el sector primario y el de transportes. Actualmente España es uno de los primeros productores mundiales de opio legal, con más de 10.000 Has cultivadas en todo el país en un proceso rigurosamente controlado por el Ministerio de Sanidad, como corresponde a la categoría de estupefacientes de los productos obtenidos. Centenares de agricultores envían sus recolecciones de "paja de adormidera" desde todas las CC.AA a las instalaciones de Alcaliber, en Toledo, para su procesamiento posterior. Tanto la autorización de fincas de cultivo, como el transporte, están sujetos a fuertes medidas de seguridad. 

No es posible obtener datos exactos, por estar restringida la información sobre esta cadena productiva, como es lógico. 

El nuevo proceso productivo es similar; una especie natural produce la molécula base para, a partir de ella, proceder por semi-síntesis en laboratorio: 

  • En el caso de la adormidera, en el látex que se obtiene tras una incisión en la cápsula ( del que se obtiene el opio tras secarse) hay más de 20 alcaloides activos, destacando la morfina tanto en concentración, como en aplicaciones. También se obtiene tebaína en pequeñas proporciones, compuesto base para la semi-síntesis de oripavinas, algunas de las cuales son los analgésicos más potentes que se conocen, como la etorfina, miles de veces más potente que la morfina; por ello se emplea como analgésico para mamíferos de gran peso (elefantes). De la tebaína también se obtiene la buprenorfina, agonista parcial del que hablo en este otro post
  • En el caso de las levaduras transgénicas, en el proceso se obtiene hidrocodona, que puede ser utilizada como compuesto base para la semi-síntesis de otros opioides derivados, y también la tebaína, de aplicaciones ya comentadas.




Tebaína
Morfina
Etorfina



Sin embargo parece que la nueva vía de producción mejorará notablemente el proceso actual: reduciendo periodos de maduración, movimientos de mercancías, uso de suelo, necesidad de medidas de seguridad, etc, ya que los requerimientos de cultivo de levaduras no tienen que ver nada con los de adormidera ... sin embargo esto también alterará el panorama de países productores, lo que tendrá un impacto notable en esa industria en España. 

Los principales usos de los opioides son en: 

2 comentarios:

  1. Dentro de poco, con los transgénicos, no se va a saber qué es lo propio de cada especie. En fin, todo sea por llegar a un mundo mejor, pero toquemos madera, no vaya a ser que los seres humanos acabemos dando manzanas y los manzanos dirigiendo el planeta. "El Planeta de los Manzanos" podría ser un título interesante para una película.

    Me ha sorprendido que España esté en los primeros puestos de producción. O sea que somos una especie de Colombia, pero del opio.

    Me ha gustado muchísimo tu publicación porque me ha enseñado cosas que no sabía.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha encantado tu comentario porque me he estado riendo un buen rato. Muy bueno y bienvenido al blog !!.

    Solo comentarte que a mucha gente le sorprende el puesto de España en la producción de "paja de adormidera", pero es cierto: muchas zonas de España tienen unas condiciones extraordinarias para el cultivo de P. somniferum, tanto que es muy fácil verlo crecer espontáneamente en estos sitios. Sin embargo, por la naturaleza de los productos que hablamos, es una información sensible que no está permanente y detalladamente en prensa. Eso sí, hay que puntualizar que España se dedica al cultivo legal; la Colombia del opio sería Afghanistán, que tiene una producción brutal, y no toda precisamente legal. Y así también otros países orientales.

    Respecto de los transgénicos, opino como tú: hay que tener cuidado y es necesario un control fuerte. Sin embargo tengo una confianza grande en las personas, y creo que llevaremos todo esto a buen puerto en beneficio de todos.

    Saludos.

    ResponderEliminar