viernes, 30 de enero de 2015

Enfermedades autoinmunes, alergias y autismo. Terapias biológicas con parásitos


Este artículo de revisión ha sido publicado por la revista científica Ars Pharmaceutica. A continuación se indica la cita bibliográfica correspondiente al mismo. Puede descargarse el artículo en pdf pulsando sobre el link de la cita y accediendo al número correspondiente de la revista.

This review article has been published by scientific magazine Ars Pharmaceutica. At follows is included the bibliographic citation. The article can be downloaded in pdf format by clicking over the citation link and by browsing to the magazine number 56(2). 

Iñigo Pallardo Fernández. Enfermedades Autoinmunes, tratamiento con Trichuris suis y otros helmintos. Ars Pharm. 2015; 56(2): 65-75. 

Se puede acceder directamente al documento a través del siguiente enlace. You can access directly by clicking the following link:



RESUMEN DE LA PUBLICACIÓN


Objetivos. La “Hipótesis de la Higiene” postula sobre los efectos inmunomoduladores inducidos por agentes infecciosos en los seres humanos. El objetivo principal de este trabajo es indagar sobre las evidencias de esa hipótesis y sobre sus aplicaciones en el campo del tratamiento de las enfermedades autoinmunes, haciendo especial hincapié tanto en los mecanismos de acción en los que se basan estas aplicaciones como en los resultados reales obtenidos. Además analizará la posible evolución de estas terapias, especialmente a la sombra de las controversias éticas que surgen de la aplicación de estos tratamientos en relación a si es lícito causar una infección para curar otra patología, como es el caso que nos ocupa.

Resultados. Actualmente existen resultados prometedores de ensayos clínicos sobre terapias helmínticas aplicadas al tratamiento de enfermedades autoinmunes como son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, resumidos en el apartado de resultados de este artículo.

Igualmente prometedora es la gran variedad de ensayos clínicos que actualmente están en curso sobre la aplicación de la terapia helmíntica al tratamiento de diversas patologías en las que está involucrado el sistema inmunológico, como son: asma, rinitis alérgica, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, diabetes Mellitus tipo I, encefalomielitis autoinmune, obesidad, autismo, etc que han llevado a identificar cuáles son los parásitos indicados en el tratamiento de este amplio espectro de enfermedades.

Sin embargo es necesario indicar que no todos los helmintos son inmunorreguladores y, por lo tanto útiles en el tratamiento de estas enfermedades y que, los que lo son, no son útiles en el tratamiento de todas las enfermedades de origen inmunológico sino que presentan una marcada especificidad. Es más, la utilidad de éstos presenta una variabilidad importante, no sólo dependiente de la enfermedad de origen inmunológico a tratar, sino también de las condiciones del paciente. Es por ello que actualmente no existen terapias helmínticas aprobadas por las principales agencias del medicamento; aún quedan muchos aspectos por desvelar, lo que hace que la hipótesis de la higiene no haya pasado de ser una hipótesis. Sin embargo lo prometedor de estas terapias ha traído consigo la autorización de algunas de ellas como “productos en fase de investigación clínica”.


Conclusiones. Es necesario seguir investigando sobre las terapias helmínticas. Además es especialmente prometedor el empleo de productos solubles de parásitos en el tratamiento de estas enfermedades en lugar de la infección helmíntica e incluso, el diseño de análogos sintéticos que sean más efectivos y presenten menos riesgos. La utilización de este último tipo de productos traerá consigo un aumento en el número de ensayos clínicos, justificados por las facilidades de patente de éstos frente a la utilización directa de estados de los parásitos. Sin embargo todavía es necesaria más investigación para conocer las biomoléculas presentes en los parásitos que son responsables de su efecto terapéutico.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario