domingo, 9 de noviembre de 2014

Marrakech, Yusuf, los curtidores y la congestión nasal. Curiosidades de la farmacia tradicional.

Desde mi guarida en Marraketch
Hace unas semanas preparando un trabajo, leí el informe de 2011 sobre medicina tradicional de la OMS [Robinson, M.M, Zhang, X. “The world medicines situation 2011. Traditional medicines: global situation, issues, and challenges”. WHO, Genève 2001: 8], en el que se indica que en los países en vías de desarrollo el primer recurso terapéutico para el 80% de la población es la medicina tradicional. Curiosamente estos días, dos semanas después de aquella lectura,  he tenido ocasión de comprobarlo en Marrakech.


Una de las malas costumbres de todas las dolencias es la de presentarse en el momento menos apropiado; algunos lo llaman Ley de Murphy. Pues bien, además de un par de espontáneos que no se separaban de mí ni un milímetro tratando de hacerme de guías por agotamiento, me acompañaba durante todo el trayecto de visita al barrio de los curtidores de Marrakech una congestión nasal insoportable junto con el correspondiente dolor de cabeza y tos; el punto positivo de ello sin duda es que mi estado no me permitía percibir los fuertes olores que se respiran en un barrio dedicado por completo al curtido de pieles donde, tras un baño en agua con cal, las pieles se introducen en otro baño de excrementos de paloma que actúan como agente fermentador del proceso.

Semillas de N. sativa
En tales apuros respiratorios me  encontraba que uno de los guías me propuso llevarme con “alguien que sabe lo que hace” para poner fin a esos síntomas, naturalmente a cambio de una propina. De camino a la plaza de Djemaa el-Fna desde el barrio de los curtidores, entramos en una farmacia dedicada exclusivamente a la fitoterapia. Yusuf, al frente de la farmacia, me explicó que lo que yo necesitaba era inhalar el aroma de unas semillas que iban a acabar con mi congestión y con mi dolor de cabeza. Cuando me negué a inhalar nada, me explicó que se trataba de un remedio similar el Vicks Vapor Rub® que utilizamos en España, pero mucho más efectivo. Todavía no sé por qué, si es que la cordura me abandonó o fue esa alusión a un producto conocido, pero pude confiar en él y permanecer observando atónitamente como introducía las semillas pulverizadas en un paño que plegaba a modo de saquito, que luego frotaba contra una madera y, posteriormente me ofrecía para inhalar a través del paño colocándomelo una vez en cada fosa nasal. Tras un par de inhalaciones fuertes que me dejaron una sensación inmediata muy picante en la mucosa nasal, los efectos de la congestión, tos e incluso los del dolor de cabeza, asombrosamente fueron a menos hasta casi desaparecer.

Farmacia dedicada a Fitoterapia. Marraketch
Al día siguiente guiado por la curiosidad, me presenté en el local de Yusuf para preguntar por el remedio y adquirir algo más, en vista de los buenos resultados. Tras un esfuerzo dialéctico importante me dijo que se trataba de semillas de Nigella sativa L. que, además de los efectos curativos que yo había experimentado, tenía muchos otros [empezó a enumerar una lista interminable, como si se tratara de uno de esos ungüentos medievales que valen para todo].

Dado que nunca había oído hablar de esa especie, me conecté desde mi hotel a las bases que suelo utilizar y descubrí una gran cantidad de estudios sobre ella, algunos de ellos muy recientes e interesantes. Además pude comprobar que el uso terapéutico de esta especie proviene de la medicina Ayurveda y se indica ya en la biblia, habiendo sido utilizada por múltiples civilizaciones desde el imperio egipcio.

Se trata de una herbácea de flores azules conocido vulgarmente como comino negro, de la familia de las Ranunculaceae, cuyos efectos terapéuticos se atribuyen principalmente a la presencia de terpenos contenidos en los aceites esenciales de las semillas así como a alcaloides diterpénicos y saponinas también contenidos en las mismas. Entre estos componentes destacan como principios activos: timoquinona, timohidroquinona, ditimoquinona y timol. La droga es pues la semilla y la especie abunda en sur de Europa, Norte de África y Asia Menor.

Flor de Nigella sativa
Principios activosde  N. sativa














Aunque a continuación dejo las referencias bibliográficas que he encontrado, para que el lector interesado profundice, cosa que recomiendo por lo apasionante del tema, decir aquí que se le atribuyen propiedades preventivas y terapéuticas en el tratamiento de las siguientes enfermedades y síntomas, gran cantidad de ellas sustentadas por ensayos clínicos:
  • Asma debido al antagonismo de receptores muscaníticos, acción agonista β adrenérgica, antihistamínica H1, antitusiva, bloqueadora de canales de calcio y estimuladora de apertura de canales de potasio.
  • Diarrea, por el antagonismo muscarínico. 
  • Dislipemia y hiperglucemia, por lo tanto muy indicada y efectiva en la prevención del síndrome metabólico. 
  • Nefrotoxicidad y hepatotoxicidad inducidas tanto por enfermedad como por sustancias tóxicas.
  • Dolor, especialmente de cabeza y muelas, debido a que la droga posee efectos analgésicos y antiinflamatorios fruto de acciones supresoras sobre las citoquinas proinflamatorias expresadas por los macrófagos. Así mismo potencia la respuesta  Th2 de la inmunidad adaptativa frente a la Th1, poseyendo efectos inmunomoduladores.
  • Fiebre, por sus efectos antipiréticos.
  • Infecciones, por sus acciones antimicrobianas (que incluyen antifúngicas) debidas al aceite esencial en sí, pero también por la estimulación del sistema inmunológico tanto por la alteración del ratio de linfocitos T LT4/LT8 como por un aumento de actividad de las células NK de la inmunidad innata. 
  • Procesos neoplásicos. Acción terapéutica preventiva debida a sus efectos antioxidantes y a la inducción de un aumento de actividad de las células NK. 
La droga presenta una baja toxicidad, habiendo registrados únicamente algunos pocos casos de dermatitis de contacto.
Diferentes formas farmacéuticas a base de semillas de
N. sativa: aceite y semilla pulverizada.
Si algún lector está interesado en la biografía es posible enviársela, ya que he conseguido descargarme casi toda desde las bases de datos a las que estoy suscrito:
  1. Al-Ghamdi M.S. “The anti-inflammatory, analgesic and antipyretic activity of Nigella sativa”. Journal of Ethnopharmacology  2001 76: 45–48. 
  2. Majdalawieh A.F., Hmaidan R., Carr R.I. “Nigella sativa modulates splenocyte proliferation, Th1/Th2 cytokine profile, macrophage function and NKanti-tumoractivity”. Journal of Ethnopharmacology 2010 131:268–275. 
  3. Aljabre S.H.M., Randhawa M.A., Akhtar N., Alakloby O.M., Alqurashi A.M., Aldossary A. “Antidermatophyte activity of ether extract of Nigella sativa and its active principle, thymoquinone”. Journal of Ethnopharmacology 2005 101:116–119. 
  4. Salem M.L. “Immunomodulatory and therapeutic properties of the Nigella sativa L. seed”. International Immunopharmacology  2005 5:1749–1770. 
  5. Boskabady M.H., N.Mohsenpoor N., Takaloo L.. “Antiasthmatic effect of Nigella sativa in airways of asthmatic patients”. Phytomedicine 2010 17:707–713. 
  6. "Pharmacological and toxicological properties of Nigella sativa". Phytotherapy Research 2003, 17 (4): 299-305.



4 comentarios:

  1. Es fantástica!. Y los que no tenemos la suerte de visitar Marrakech, donde podemos hacernos con ella?

    ResponderEliminar
  2. Estimada Neska,

    me alegra saber que mi post te ha parecido interesante. También me alegra decirte que es posible "hacerte con ella" ya que, aunque se trata de una planta medicinal de la tradición Ayurveda, muy utilizada en el mundo musulmán, crece espontáneamente en la Europa mediterránea, como tantas cosas buenas. Sin embargo, como no creo que estés interesada en ir al campo a identificarla y preparar la forma farmacéutica adecuada para su administración, te diré que yo te la puedo conseguir a través de mis proveedores habituales. Aunque no se trata de un medicamento, ya que no tiene licencia ni para ser una especialidad ni para ser un MTP (Medicamento Tradicional basado en Plantas, ver la correspondiente entrada de mi blog donde hablo de esto), se trata de un complemento nutricional que puede ser objeto de dispensación en mi sección de parafarmacia. Así que no tienes mas que acercarte a por ella para disfrutar de todas sus propiedades beneficiosas; mi dirección está en mi perfil. Existen productos de Nigella sativa con diferentes formas farmacéuticas (aceite, esencia, polvo) de los laboratorios siguientes, entre otros: Soria Natural, Marny's, Pranarom, Artesanía, Forza Vitale, Diafarm Roha, Intersa y Euro Sante.

    A parte de la biografía recomendada en mi post, por si quisieras profundizar más te indico dos libros de texto muy interesantes sobre el mundo fitoterapéutico que tratan sobre la Nigella:
    - Houghton P.J. "Evaluation of Herbal Medicinal Products. Perspectives on quality, safety and efficacy". Pharmaceutical Press 2009 London.
    - Duke J.A. "Handbook of medicinal herbs". CRC Press 2002: 80

    Espero haberte ayudado.


    ResponderEliminar
  3. Muchas gracia. Cuenta con que me acercaré. Ya me indicarás las dosis recomendadas para las diferentes dolecias

    ResponderEliminar