domingo, 2 de noviembre de 2014

Empleo de fitoterapia en la tos y otras dolencias de vías aéreas altas

En general, las especies fitoterapéuticas empleadas en afecciones respiratorias contienen diferentes principios activos entre los que se encuentran: mucílagos (demulcentes), flavonoides (como la quercetina), enzimas proteolíticos (mucolíticos), alcaloides (antitusivos), taninos (astringentes y cicatrizantes), agentes antioxidantes (protección de mucosas), aceites esenciales con terpenos (antisépticos), etc. Las acciones beneficiosas de estos principios activos sobre las mucosas hacen que muchas veces sean también de utilidad en el tratamiento de patologías del tracto digestivo, como por ejemplo Althaea officinalis, también utilizada en casos de úlcera péptica, gastritis y como laxante.

A continuación se incluye un cuadro de elaboración propia en el que se indica la principal fitoterapia utilizada para tratar la tos y otras patologías del tracto respiratorio. En aquéllos casos en que esta fitoterapia tiene uso también en otras patologías diferentes de la respiratoria, se indica en la columna correspondiente.



Especialmente interesante, además de la fitoterapia, es el uso de especialidades homeopáticas en aquéllos casos en los que los pacientes no puedan ser tratados con determinada medicación en patologías respiratorias comunes, como es el caso de pacientes con dolencias relacionadas con el tiroides. En estos casos, la utilización de terapias homeopáticas como ExpectoDhu®, puede ser interesante por la ausencia de interacciones.


Actualmente estoy probando una especialidad curiosa para la tos seca, dolor e infección de garganta; se trata del Pharysol®. Alivia bastante porque se aplica tópicamente en el interior de la garganta, justo en el lugar del dolor, gracias a que expele un chorro potente que llega a todas las zonas de la garganta y que contiene propolis, Vitis vinífera y Sambucus nigra, que forman una película hipertónica y aislante tapizando el lugar de acción, eliminando contaminantes e hidratando.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario